IX Encuentro Nacional de Ondas 4.0

El IX Encuentro Nacional Ondas 4.0 – 2019 se realizó en las instalaciones de la Pontificia Universidad Javeriana de la ciudad de Bogotá, Colombia; organizado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia (Colciencias) durante el período comprendido entre el 6 y 8 de noviembre del presente año.

Al evento asistieron la alumna Mireya García Nava y la co-asesora Biól. Angélica Ocampo Jaimes del EMSAD 02 Cuentepec, dónde presentaron el proyecto denominado “Evaluación del efecto de Trichoderma en el control de Fusarium en sorgo”. El trabajo se enfoca en el uso de un hongo (Trichoderma) que inhibe a hongos fitopatógenos (Rhizoctonia fusarium) lo que lo hace un excelente agente de control biológico.

Actualmente en la comunidad de Cuentepec los productores de sorgo, han tenido grandes pérdidas económicas debido al daño que provocan los hongos fitopatógenos en sus cultivos y aunado a esto, los productores no utilizan fungicidas para el control de hongos que enferman al sorgo. Debido a lo anterior, se realizó una formulación con el hongo Trichoderma sp. como una solución económicamente sustentable y fácil de producir que elimine a estos hongos en las plantas de sorgo de la comunidad.

La dinámica del evento fue únicamente demostrativa aunque estuvo regida por los mismos lineamientos de evaluación con jueces de alto nivel internacional además de que alumnos y asesores asistieron a cursos y talleres dictados en la Pontificia Universidad Javeriana tales como: "Promoción y fortalecimiento del pensamiento científico en niños y niñas" a cargo del Magíster Alexander Rozo Guevara, además de conferencias y actividades culturales.

Es de señalar que en el evento participaron 90 niños, niñas y jóvenes de 36 grupos de investigación nacionales del Programa Ondas de Colciencias y 9 delegaciones de países latinoamericanos invitados entre los que destacan: Brasil, Panamá, Costa Rica, Ecuador y por supuesto México.

La presentación de este proyecto se deriva del derecho que se obtuvo al participar y ganar, obteniendo el primer Lugar Absoluto del XXX Congreso de Investigación del CUAM- ACMor llevado a cabo el pasado 2 y 3 de mayo de este año.

Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones al Reglamento de Servicios Escolares del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.