Disfrutan alumnos exposición "Historia natural: un viaje al pasado en el origen y evolución de la vida”

Cuernavaca, Morelos
• La SDS impulsa acciones a favor de la educación ambiental también con un enfoque científico

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), encabezada por José Luis Galindo Cortez, puso al alcance de alumnos de nivel Básico y Medio Superior la exposición "Historia natural: un viaje al pasado en el origen y evolución de la vida” la cual tuvo como sede el Parque Barranca Chapultepec de Cuernavaca.

“Las alianzas con empresas socialmente responsables nos permiten fortalecer los vínculos para acercar el conocimiento la valoración y cuidado del medio ambiente, en este caso desde un punto de vista científico”, expresó Ariadne Sulidey López Maldonado, directora general de Educación Ambiental y Vinculación Estratégica de la SDS.

La colección privada de fósiles que se presentó durante esta exposición, pertenece a "Desierto Vivo Cuernavaca”, una organización integrada por estudiantes de distintas carreras interesados en la divulgación del conocimiento científico en los diferentes sectores de la sociedad y la cual llegó al Parque Chapultepec gracias a la vinculación con la empresa Home and Gardens y el Consejo Estatal de Plantas Ornamentales en el Estado de Morelos A.C. (Cepomac), empresas que buscan fortalecer los lazos para promover participación ciudadana entre la comunidad educativa.

“Estamos muy agradecidos por contar con un espacio como el Parque Barranca Chapultepec, para dar a conocer parte de nuestra historia a través de esta exposición de fósiles parte de nuestra evolución”, destacó Mariano Alejandro Oropeza Sosa, director general de Home and Gardens y presidente de Cepomac.

En esta jornada de trabajo, alumnos del CEBETA 154 de Huitzilac, la Primaria “José Vasconcelos” de Cuernavaca y del Colegio “Brisas Colorines” de Temixco, conocieron gran variedad de fósiles y minerales de todo el mundo con una antigüedad de más de 250 millones de años, además disfrutaron de talleres de huellas de fósiles.

También, del ciclo de conferencias a cargo de estudiantes de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y la Universidad Autónoma de México (UNAM) sobre “Dinosaurios Mexicanos”; la “Megafauna del estado de Morelos” durante la edad de hielo y “Nautilus trilobites y amonites”, generalidades de este grupo de animales fósiles que aparecieron hace unos 400 millones de años y se extinguieron durante la gran crisis que marca el final del periodo Cretácico, hace 65 millones de años.

Por su parte, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Colegio de Bachilleres de Morelos (Cobaem), destacó la sinergia que se mantiene gracias al convenio de colaboración con la SDS para llevar a todas partes la cultura del cuidado del medio ambiente, interesados en la divulgación del conocimiento hacia los diferentes sectores de la sociedad.

En el evento también estuvieron David Ocampo Antonio, divulgador científico; Héctor Sotelo Nava, director general de desarrollo sustentable de la UAEM, Linda Mendoza Muñoz del CEBETA 154.

Con estas acciones, el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo promueve la vinculación con los distintos grupos de estudiantes y profesionales en la entidad para trabajar de manera conjunta para ir hacia una comunidad más sustentable.