- El modelo fomenta la cultura escolar, la equidad, inclusión y el respeto a los derechos humanos
Con el objetivo de fortalecer las habilidades de las y los docentes en el nuevo marco curricular, el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), realizó de manera exitosa la clausura de los trabajos del Taller de Progresiones para la Implementación del Nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (MCCEMS).
Así lo informó Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación, quien en su mensaje dijo que dicho marco curricular está sustentado en un nuevo paradigma que fue construido a partir de la reflexión colectiva entre docentes, autoridades y expertos, lo que significa, brindar una educación integral para estudiantes de entre 15 y 18 años.
Agregó que este modelo, fomenta la cultura escolar y comunitaria para la paz, la equidad, inclusión y el respeto a los derechos humanos, además de la búsqueda de conocimientos, métodos, técnicas y las herramientas necesarias que ayuden a incrementar la cultura general de las comunidades.
Al respecto, la directora general del subsistema educativo, Karla Aline Herrera Alonso, agradeció a la Secretaría de Educación por su acompañamiento para seguir avanzando en la transformación educativa, por lo que, reafirmó su compromiso para continuar gestionando acciones para favorecer la actualización y profesionalización en el nuevo modelo educativo de las y los maestros.
La funcionaria estatal reconoció a las y los trabajadores del Cobaem por su compromiso para llevar a cabo las labores necesarias que permitan consolidar la implementación y aplicación del nuevo marco curricular de manera adecuada en las aulas a partir del siguiente Ciclo Escolar.
Por su parte, Rodrigo Salomón Pérez Hernández, coordinador de Conciencia Histórica de la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (Cosfac), dijo que el nuevo marco curricular se construye con la participación de todas y todos los actores educativos, para formar jóvenes protagonistas de una transformación social.
En las jornadas académicas participaron cerca de 400 docentes de este sistema de Educación Media Superior en ocho mesas de trabajo que coordinó el equipo especialista de la Cosfac, en donde se trataron temas como pensamiento matemático, conciencia histórica, cultura digital, humanidades y ciencias sociales, lengua y comunicación e inglés, ciencias naturales, experimentales y tecnología y recursos socioemocionales.